Alberto Paz-Rodriguez presentó su renuncia como director de la APA
Ciudad de Panamá, 26 de septiembre de 2025. La Agencia Panameña de Alimentos (APA) informa a la ciudadanía que el licenciado Alberto Paz-Rodriguez ha presentado su renuncia al cargo de director general de la entidad, el cual ejerció desde junio de 2024. Su salida será efectiva a partir del 26 de septiembre de 2025 y responde a motivos profesionales.
Durante su gestión, Paz-Rodriguez se distinguió por su liderazgo, compromiso y visión estratégica, ganándose el respeto y aprecio de su equipo de trabajo. Bajo su dirección, la APA experimentó una transformación significativa, optimizando sus procesos y fortaleciendo su rol como facilitador del comercio alimentario en Panamá. Mantuvo una comunicación cercana y constante con los sectores involucrados, tales como empresarios, usuarios y productores, fortaleciendo el diálogo y la colaboración interinstitucional con entidades aliadas como el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), entre otras.
Uno de los hitos más destacados fue la reducción de más de 30 días a tan solo 72 horas en la atención al cliente a través del Sistema Integrado de Trámites (SIT). Además, se está trabajando en el Portal de Exportaciones en coordinación con las autoridades competentes. Adicional se gestiona el desarrollo del Sistema Integrado de Facturación Digital (SIFAD), con pasarela de pagos en línea.
La plataforma web de la APA fue actualizada para ofrecer estadísticas en tiempo real sobre el ingreso de contenedores, y se desarrolló el PDA para verificaciones en puntos de ingreso. Como parte de la integración tecnológica, se creó WAPA, un asistente virtual con inteligencia artificial que responde consultas frecuentes de los usuarios.
Durante su administración, se realizaron visitas a todos los puntos de ingreso del país (Chiriquí, Colón, Chitré, Tocumen, Balboa, Panamá Pacífico, entre otros), atendiendo las necesidades del personal y fortaleciendo proyectos institucionales. También se sostuvieron reuniones con representantes y diplomáticos de diversos países, con el objetivo de robustecer las relaciones comerciales de Panamá.
En materia de sanidad e inocuidad, se evaluaron más de 500 solicitudes de habilitación de plantas de importación, asegurando el cumplimiento de los requisitos sanitarios. Asimismo, se diseñó APA Click, una aplicación gratuita que permite verificar el registro sanitario de alimentos importados, acceder a información adicional y enviar comentarios técnicos.
También se brindó respuesta a más de 815,537 trámites, entre los que destacan: consultas generales, solicitudes de trámites (como recuperación de cuentas, gestiones relacionadas con plantas y notas dirigidas a autoridades y usuarios), acreditaciones de usuarios y de importaciones para el ingreso al Sistema Integrado de Trámites (SIT). En los puntos de ingreso, incluyen notificaciones de importación y expedientes tramitados con las autoridades competentes, así como colocación de sellos en contenedores en tránsito y en contenedores retenidos en bodega, bajo el sistema SIT.
Al despedirse, Paz-Rodriguez agradeció al presidente José Raúl Mulino por la confianza depositada en su gestión y expresó su satisfacción por haber contribuido al fortalecimiento de una institución clave para el desarrollo del país.
“La APA es hoy una institución más fuerte, más ágil y conectada con los sectores que hacen posible el abastecimiento de alimentos en Panamá. Me voy con la satisfacción del deber cumplido y con la esperanza de que el camino trazado continúe en beneficio de todos los panameños”, finalizó Paz- Rodriguez.
Con estos logros, Alberto Paz-Rodriguez deja una huella profunda en la modernización de la APA y en el fortalecimiento de la gestión alimentaria nacional.